jueves, 14 de octubre de 2010

Radar

El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno.
Su objetivo o principio físico  se basa en la medición del tiempo que tarda en volver, una vez reflejado en un objeto, un impulso de radiofrecuencia que ha enviado el propio radar. Si se conoce la velocidad de propagación de las ondas radioeléctricas, es fácil conocer la distancia a la que se encuentra el objeto de que se trate.

    El tipo  de ondas electromagnética, que utilizan lo radares básicamente son  ondas de radio, sin embargo, modelos actuales utilizan como base las microondas.

    En función de las ondas de de radio, las cuales se desplazan aproximadamente a 300.000 km/s, la velocidad de la luz.  Se detalla el funcionamiento básico del radar.

     Los equipos de radar están compuestos por un transmisor, una antena, un receptor y un indicador. A diferencia de la radiodifusión, en la que el transmisor emite ondas de radio que son captadas por el receptor, los transmisores y receptores de radar suelen hallarse juntos. El transmisor emite un haz de ondas electromagnéticas a través de una antena, que concentra las ondas en un haz coherente apuntando en la dirección deseada. Cuando las ondas chocan con un objeto que se halla en la trayectoria del haz, algunas se reflejan y forman una señal de eco. La antena capta la energía contenida en dicha señal y la envía al receptor. Mediante un proceso de amplificación y tratamiento informático, el receptor del radar genera una señal en el dispositivo de visualización, por lo general una pantalla de ordenador o computadora













3 comentarios: