domingo, 10 de octubre de 2010

 Nikola Tesla, fue el científico que marco la pauta sin duda alguna  con la invención, de utilización de la corriente alterna como sistema de transporte de energía eléctrica. El elemento significativo fue el empleo de un trasformador, para esto experimento por largos años. Además, de luchar con una serie de juicios legales, para la patentacion de sus inventos. Este científico llego a la implementación y demostración de un transformador basándose en los estudios realizados por Faraday. Para esto diseño un experimento que consistió en: Un vaso acumulador de cristal de 15 cm por 20 cm es enrollado con entre 60 y 80 vueltas de alambre del mayor porcentaje cobre No. 18 B & S. Dentro de éste se sitúa una bobina primaria consistente en entre 8 y 10 vueltas de cable AWG No. 6 B & S, y el conjunto se sumerge en un vaso que contiene aceite de linaza o aceite mineral.

            Como todo científico, la experimentación lo llevo, a realizar mejoras en su diseño, Tesla realizo una demostración. En la primavera de 1891 en American Institute of Electrical Engineers del Columbia Collage de las bobinas disruptivas, las cuales se caracterizaron, por ser bobinas que producían  corrientes de alto voltaje y alta frecuencia, las características principales  de estas bobinas, “usaban la acción disruptiva de un explosor en su funcionamiento. Dicho montaje puede ser duplicado por una bobina Ruhmkorff, dos condesadores y una segunda bobina disruptiva, especialmente construida”.

            Otras características de este nuevo diseño, consistían  que la bobina de Ruhmkorff, alimentada a través de una fuente principal de corriente, es conectada a los condensadores en serie por sus dos extremos. Un explosor se coloca en paralelo a la bobina Ruhmkorff antes de los condensadores.

            Las puntas de descarga eran usualmente, bolas metálicas con diámetros inferiores a los 3 cm, aunque Tesla utilizó diferentes elementos para producir las descargas. También se colocaban “placas de mica en el explosor para establecer un chorro de aire a través de él. Esto ayudaba a extinguir el arco eléctrico, haciendo la descarga más abrupta. Una ráfaga de aire se usaba también con este objetivo” (ob.cit.)


            Por otro lado, tesla insistía en mejorar el diseño, ya que el era un precursor de la corriente alterna frente a la continua de Edison, a tal punto que mediante el ensayo y error puedo diseñar una nueva bobina para el año 1891, en base a sus bobinas anteriores la que llamo bobina disruptiva. Concebida con el propósito de convertir y suplir energía eléctrica en una forma adaptada a la producción de ciertos nuevos fenómenos eléctricos, que requerían corrientes de mayores frecuencia y potencial.        
            Tesla llego a la conclusión de que esta nueva bobina era un transformador de radiofrecuencia. “Ésta es la primera aparición y descubrimiento  de una alimentación de corriente de RF capaz de excitar una antena para emitir potente radiación electromagnética
Seguidamente, este científico siguió investigando y mejorando cada día su experimento, cabe resaltar  que para el año de 1897, “patento una nueva bobina bajo el nombre Electrical Transformer" Este transformador desarrollaba (o convertía) corrientes de alto potencial y constaba de bobinas primaria y secundaria enrolladas en forma de espiral plana. El aparato estaba también conectado a tierra cuando la bobina estaba en funcionamiento.
             De esta manera, se concluye que la que la bobina de tesla, es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola compuestas por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados
           








En este video podra observar el funcionamiento de una bobina de tesla


No hay comentarios:

Publicar un comentario