sábado, 9 de octubre de 2010

La Resonancia Magnetica


   La resonancia magnética nuclear es uno de los principales usos médicos de la física y uno de los dispositivos de análisis más utilizados hoy día. Los sistemas de resonancia magnética nuclear (RMN) funcionan basandose en una propiedad fundamental de las partículas elementales, el spín. Esa misma magnitud que todos conocimos en química, con los valores de más y menos un medio y que era la responsable de no permitir más de dos electrones por orbital, es lo que nos permite obtener imágenes a muy alta resolución del interior del cuerpo humano.

Un aparato típico de Resonancia Magnética Nuclear
Un aparato típico de Resonancia Magnética Nuclear

   La diferencia de spín que presentan los átomos de los distintos componentes de nuestro cuerpo es la culpable de que, cuando se aplica un campo magnético, cada zona responda generando un campo eléctrico distinto, como explica la Ley de Faraday. Así, cada región de nuestro cuerpo genera una corriente eléctrica que se puede medir mediante una sencilla bobina y ser interpretada en un ordenador, lo que permite mostrar imágenes tan completas como las que hoy día registran los sistemas de RMN.

Un corazón humano bombeando. Imágenes obtenidas mediante RMN
Un corazón humano bombeando. Imágenes obtenidas mediante RMN

    Las frecuencias a las cuales resuena un átomo (i. e. dentro de una molécula) son directamente proporcionales a la fuerza del campo magnético ejercido, de acuerdo con la ecuación de la frecuencia de precesión de Larmor.

    La RMN estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno, de orientación ortogonal. La resultante de esta perturbación es el fenómeno que explotan las distintas técnicas de RMN. El fenómeno de la RMN también se utiliza en la RMN de campo bajo, la RMN de campo terrestre y algunos tipos de magnetómetros.

    La resonancia magnética hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, y permite estudiar la información estructural o química de una muestra. La RM se utiliza también en el campo de la investigación de ordenadores cuánticos. Sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, la bioquímica y la química orgánica. Es común denominar "resonancia magnética" al aparato que obtiene imágenes por resonancia magnética (MRI, por las siglas en inglés de "Magnetic Resonance Imaging").


No hay comentarios:

Publicar un comentario